Turismo del Campo de Gibraltar

  • San Roque

    Vive tu pasión por el golf en la costa mediterránea
  • La Línea de la Concepción

    Diviértete en una ciudad alegre con sabor a mar
  • Los Barrios

    Decubre los caprichos de la naturaleza en el Parque Natural de Los Alcornocales
  • Tarifa

    El paraiso gaditano que no te puedes perder...
  • El Castillo de Castellar de la Frontera

    Tu oportunidad para desconectar del mundo...
  • En Jimena de la Frontera

    Disfrutarás del encanto de un pueblo blanco andaluz
  • Algeciras, entre dos aguas

    Conoce los paisajes que inspiraron a Paco de Lucía

Senderismo

El Campo de Gibraltar, enclavado en los dos parques naturales, P.N Los Alcornocales y P.N Estrecho, y en cuyos límites se encuentran cuatro espacios protegidos más, convierten a este enclave en uno de los más idóneos para la práctica del senderismo. Su situación geográfica y la condición de frontera con el continente africano son elementos añadidos para encontrar numerosas rutas por las que echar largas caminatas. Además, el Campo de Gibraltar es el lugar de paso para dos grandes rutas de senderismo, el “GR-7″, que atraviesa seis provincias andaluzas; y el Corredor Verde Dos Bahías, que discurre de manera íntegra por cañadas gaditanas.

El Parque Natural Los Alcornocales es conocido como la última selva virgen del Mediterráneo, donde aunque elalcornoque es el árbol rey de estos bosques, en sus canutos, los barrancos que forman los torrentes gozan de un microclima en los que se desarrollan umbrías alisedas con rododendros, que los botánica consideran reliquias del Terciario.

Los parques naturales del Campo de Gibraltar, además,  proporcionan la oportunidad de practicar diversas actividades al aire libre, además del senderismo, como la escalada, o los deportes acuáticos en sus diversos embalses, así como recorrer las bellas rutas a caballo o en bicicleta de montaña o simplemente asomarse a alguno de los numerosos lugares que ofrecen buenas vistas panorámicas, como los castillos de Castellar o Jimena de la Frontera; los acantilados del Estrecho entre Algeciras y Tarifa; el Mediterráneo desde Sierra Carbonera en La Línea; o las impresionantes vistas de la Bahía de Algeciras desde los montes de este último municipio.

Además el senderista también puede disfrutar de un aliciente añadido a su aventura deportiva: la de disfrutar de una fauna variada, tanto de animales terrestres como de aves, todo ello en un entorno único tanto en uno como en otro parque natural. Concretamente, en el PN del Estrecho al mismo tiempo del senderismo se puede disfrutar también en todo su esplendor de los espectaculares avistamientos de aves y de cetáceos.

En Los Alcornocales, el mayor alcornocal de España y uno de los más destacados del mundo, el gran pulmón en la provincia de Cádiz,  mantiene un conglomerado de sierras en perfecto estado de conservación.

A lo largo de sus 165.000 hectáreas se puede encontrar todo tipo de aves rapaces, desde cernícalos a milanos (en época de migración) o buitres leonados, caballos en libertad con sus potrillos, asnos, cerdos, cabras, ciervos, vacas retintas o suizas, entre otras especies; árboles que han sucumbido a la fuerza del levante o fantásticas vistas al estrecho de Gibraltar. En un día claro, la vista es más impresionante si cabe, con la visión de todo el Atlas marroquí.

Rutas senderistas por el Campo de Gibraltar