Turismo del Campo de Gibraltar

Turismo de Castellar

Bienvenido a Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera tiene la particularidad de presentar dos núcleos urbanos muy diferentes entre sí. Los habitantes del "viejo Castellar", pueblo de impresionante belleza, situado sobre un cerro y que guarda su casco urbano dentro de un Castillo que se levanta a 248 mts. de altitud, fueron trasladados a partir del 1971, a un nuevo emplazamiento a 8 Kms., el "nuevo Castellar", sin duda más habitable y moderno, pero exento de las raíces del "viejo". El origen de esta "plaza fortificada", se remonta a la Edad Media; siglos más tarde formó parte del Reino Nazarí de Granada; En 1852 la villa pasó a poder de los Duques de Medinaceli y en 1963 fue declarada Monumento Histórico Artístico, por la belleza de su conjunto.

Desde los muros de su Castillo se domina un maravilloso paisaje, con el embalse del río Guadarranque a los pies. En días claros incluso se puede ver, mirando hacia el Sur, Gibraltar y la Costa de África, mirando al Norte, los Pueblos Blancos de la Serranía de Málaga.

Dentro del Término Municipal de Castellar se encuentra la finca La Almoraima, uno de los mayores latifundios que se conocen, con ricos cultivos, verdes bosques, y una extraordinaria riqueza cinegética, con especies de caza menor y mayor.

Llama la atención la calidad y la singularidad del alojamiento existente en ambos núcleos, enclavados en el interior del Castillo Fortaleza, de La Finca La Almoraima y de Castellar el nuevo.