Turismo del Campo de Gibraltar

  • Tarifa

    El paraíso gaditano que no te puedes perder...
  • San Roque

    Vive tu pasión por el golf en la costa mediterránea
  • La Línea de la Concepción

    Diviértete en una ciudad alegre con sabor a mar
  • Los Barrios

    Decubre los caprichos de la naturaleza en el Parque Natural de Los Alcornocales
  • El Castillo de Castellar de la Frontera

    Tu oportunidad para desconectar del mundo...
  • En Jimena de la Frontera

    Disfrutarás del encanto de un pueblo blanco andaluz
  • Algeciras, entre dos aguas

    Conoce los paisajes que inspiraron a Paco de Lucía

Siete planes para disfrutar del Campo de Gibraltar en otoño

Pasados los meses estivales, en la comarca del Campo de Gibraltar se abre una época de templadas temperaturas que permite realizar, junto a familiares y amigos, divertidas actividades y excursiones al aire libre. A continuación, te proponemos siete planes para disfrutar y conocer los siete municipios del Campo de Gibraltar, descubriendo una oferta alternativa y complementaria a los maravillosos días de sol, playas y actividades náuticas vividas en el verano.
otoño

 

1. Recolecta setas y hongos en el Parque Natural de Los Alcornocales

Los mágicos y frondosos bosques del Campo de Gibraltar nos deleitan cada año con una gran variedad de setas y hongos que hacen que profesionales y aficionados visiten municipios como Jimena y Castellar de la Frontera o Los Barrios. Estos municipios, adentrados en el Parque Natural de Los Alcornocales, organizan múltiples jornadas y excursiones micológicas. Además, las encantadoras ventas y ventorillos de estos pueblecitos blancos ofrecen exquisitos platos elaborados con tan apreciada materia prima.

Más información:

Jornadas micológicas de Jimena de la Frontera: http://www.jimenadelafrontera.es/actualidad/agenda-de-actividades/XIX-Jornadas-Micologicas-del-Parque-Natural-de-Los-Alcornocales

Jornadas micológicas del Estrecho en Los Barrios:http://turismo.ayto-losbarrios.es/?p=5077

 

 

2. Coge tus prismáticos y atrévete con el Birdwatching

El Estrecho de Gibraltar es uno de los lugares más importantes del mundo para observar el fenómeno migratorio de las aves planeadoras en busca de climas más cálidos. a finales del verano y principios del otoño se produce la migración posnupcial y pueden observarse el paso de Cigüeñas, Milanos, Abejeros, Calzadas y a finales de la época Buitres Leonados. Los observatorios ubicados en distintos municipios de la comarca como Algeciras y Tarifa son estratégicos para su avistamiento. Para que la experiencia sea mucho más enriquecedora te recomendamos ir acompañado de un guía experto.

Más información:

Guías y ornitólogos locales: http://www.turismocampodegibraltar.com/de-interes/Birdwatching-en-el-Estrecho-de-Gibraltar/

 

3. Rutas en bicicleta por el Parque Natural de Los Alcornocales

El Centro Btt de Los Alcornocales y empresas como Runbaik te muestran la exuberante naturaleza del Campo de Gibraltar a golpe de pedal, dándote la oportunidad de conocer los distintos ecosistemas del Parque Natural de Los Alcornocales y del Estrecho y realizando un beneficioso ejercicio físico al aire libre entre exóticos paisajes.

Más información:

Rutas: http://www.centrobttalcornocales.com/

Prepara tu viaje con Runbaik: http://www.runbaiktravel.com/

 

 4. Libera adrenalina en ríos y pantanos del Campo de Gibraltar

Navegando sobre una tabla de Paddel surf o en un kayak puedes vivir una divertida aventura en los ríos y embalses de la comarca del Campo de Gibraltar. En el río Palmones o Guadiaro, a su paso por Los Barrios y San Roque, o en el embalse de Charco Redondo en Castellar de la Frontera, descubrirás la flora y la fauna autóctona de la zona de la mano de expertos monitores. 

Más información:

Andalucía Activities: http://www.andaluciaactivities.com/

Diviertesur: http://www.diviertesur.com/

  

5. Un paseo por las nubes: Visita los Castillos de Jimena y Castellar de la Frontera

La visita a los castillos de Jimena y Castellar de la Frontera es altamente recomendable para los amantes de la historia, la tranquilidad y la naturaleza. Representan dos de los hitos turísticos más importantes del Campo de Gibraltar y desde las alturas divisarás perspectivas espectaculares de la Bahía de Algeciras, del Estrecho de Gibraltar o del Parque Natural de Los Alcornocales.

Tanto Castellar como Jimena ofrecen un gran número de alojamiento rural y rincones gastronómicos con mucho encanto donde degustar productos de la zona como la carne de caza. En ambos municipios se pueden realizar actividades como el senderismo, rutas a caballo, en bicicleta, micológicas o patrimoniales.

Más información:

Turismo Ayto. Jimena de la Fra.: http://www.jimenadelafrontera.es/turismo/monumentos/Conjunto-Monumental-del-Castillo-de-Jimena-de-la-Frontera

Turismo Ayto. Castellar de la Fra.: http://www.castellardelafrontera.es/index.php/es/turismo

Visita y actividades: http://www.arqueoroutes.com/es/

Visitas y actividades, Castellar GP: http://www.castellargp.es/

Complejo turístico del castillo de Castellar, TUGASA: http://www.tugasa.com/hotel12_1.php

Ecotapería: http://www.turismocampodegibraltar.com/castellar/donde-comer/Ecotaperia-El-Cortijo/ 

  

6. Visita el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia, Tarifa y el enclave Arqueológico de Carteia en San Roque

Localizado en el término municipal de Tarifa, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, es una ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada Garum, que era exportada a todo el imperio. Hasta enero 2017, se puede contemplar de la exposición fotográfica itinerante “Un Estrecho en conservas. Del Garum de Baelo Claudia a la melva de Tarifa”.

Igualmente, ubicada en el lugar más estratégico de la Bahía de Algeciras, en el término municipal de San Roque, se encuentra el Enclave Arqueológico de Carteia (S.VII a.C.) incluye restos de época fenicia, cartaginés, romano, visigodo, bizantino, árabe y cristiano. Esta antigua ciudad fue la más importante del Campo de Gibraltar y se convirtió en la primera Colonia Latina fuera de Italia en 171 a.C.

Más información:

Visitas a Baelo Claudia: http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CABC/

Visitas a Carteia: http://www.sanroque.es/turismo/carteia

  

7. Navega en la Puerta del Mediterráneo

La situación geoestratégica de La Línea de la Concepción, en la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, unida a su peculiar climatología caracterizada por los vientos de levante y poniente, con abundancia de días soleados durante todo el año, hacen de este lugar un enclave idóneo para navegar.

Además, en La Línea de la Concepción se puede encontrar inmejorables condiciones de acceso, infraestructuras y servicios para el viajero náutico, pues el Puerto Deportivo Marina Alcaidesa se ubica muy próximo al aeropuerto de Gibraltar y al centro urbano del municipio La Línea.

Existen varias empresas que prestan servicio de alquiler de barcos y varias escuelas náuticas en la Línea de la Concepción y Algeciras.

Más información:

http://www.turismocampodegibraltar.com/la_linea_de_la_concepcion/que-hacer/Navegar-en-La-Linea-de-la-Concepcion

http://www.turismocampodegibraltar.com/algeciras/que-hacer/Navegar-en-Algeciras/