Turismo del Campo de Gibraltar

Conjunto Arqueológico del Castillo

Dentro del Conjunto Arqueológico podemos encontrar restos romanos como  son el Templo , y las dos Puertas Triunfales, de los Siglos I y III a.c., los restos de la Iglesia mozárabe, denominados popularmente como "Baño de la Reina Mora", los aljibes árabes y  lo más destacable como son la Torre Albarrana  y la Torre de Homenaje,  ésta última con cimentación octogonal romana, y planta circular árabe.

Declarado Bien de Interés Cultural en los años 30 del s.XX,  el castillo está ubicado en el cerro de San Cristóbal, al parecer la primitiva ciudad se asentaba en le interior del recinto amurallado que circundaba toda la parte superior del cerro y que se componía de muros flanqueados por torres de planta cuadrada y de la que hoy solo quedan algunos restos restaurados, en las proximidades del lado oriental del castillo y en la parte del actual cementerio.

El acceso al castillo se realiza a través de una puerta formada por un doble arco de herradura apuntado, el segundo con restos de decoración pictórica árabe, y flanqueada en su lateral izquierdo por una falsa Torre Alberrana, conocida popularmente como "Arco del Reloj", y en su lado derecho por un fragmento de muralla, aún con merlones y paseo de ronda.

En la parte sur del cerro se asienta la Torre del Homenaje, cerrando por ese lado la zona amurallada. Dicha torre aparece protegida en su parte frontera por doble muralla que obliga a una entrada acodada. Es de planta circular, consta de tres pisos, y desde el último de los cuales como atalaya extiende su campo de dominio defensivo y visual a un amplio entorno, que abarca el Parque Natural de los Alcornocales, la Serranía de Ronda, la Sierra de la Nieves, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, el Valle del Rio Guadiaro y la vega del Rio Hozgarganta.

En el extremo opuesto se encuentra el actual cementerio, ubicado según algunos estudios sobre una alcazaba. Entre éste y la Torre del Homenaje se encuentran tres aljibes. El primero, más próximo a la puerta está cubierto. El segundo asoma al exterior con cinco bóvedas de medio punto en ladrillo que quedan sostenidas por arcadas de medio punto bajo el nivel del suelo. El último, más cercano al cementerio, consta de siete naves abovedadas que apoyan en arcadas sobre pilares.

El Castillo de Jimena forma parte de un entramado de fortificaciones defensivas del interior de la provincia de Cádiz, entre las que también destacan los restos del castillo de Alcalá de los Gazules, las murallas del castillo de Castellar y el Castillo de Medina Sidonia.

arcoreloj

Entorno

Situado en el cerro de San Cristobal, en la cima del Casco Histórico de Jimena de la Frontera, y rodeado por el Parque Natural de los Alcornocales, el valle del rio Guadiaro, y las vegas del Rio hozgarganta.

Contacto

De Interés

  • Recurso Turístico
  • Horario: Abierto durante las 24 horas del Día
  • Entrada libre

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer