Turismo del Campo de Gibraltar

Parque Natural Los Alcornocales (Tarifa)

Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica, el Parque Natural Los Alcornocales, que cuenta con una superficie aproximada de 170.000 hectáreas ( provincia de Cádiz y Málaga ).

Se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.

El principal responsable de esta riqueza es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los alisos que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.

Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos.

En las alturas, asoman las rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza, denso matorral achaparrado de distintas especies adaptadas a suelos ricos en metales como el aluminio, entre las que abundan, por ejemplo, las aromáticas. En este espacio habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.

En las zonas bajas y arcillosas aparece el acebuchal aclarado desde tiempos inmemoriales para dejar paso al pasto que alimentará el ganado típico de la zona, la vaca retinta.

En las laderas, aparece el matorral mediterráneo, con jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos. Por ellos discurre el corzo morisco, autóctono y emblema de caza mayor, además del gamo, ciervo y carnívoros como ginetas, tejones y sobre todo meloncillos, con la mayor población de la península.

Alcornocales2 (Copiar)

Sabermas

Área Recreativa Cerro del Moro , Castellar de la Frontera

Área Recreativa el Bujeo, Tarifa

Área Recreativa Los Acebuches, Jimena de la Frontera

Área Recreativa Los Tornos, Tarifa

Área Recreativa Montera del Torero, Los Barrios

Recomendaciones: NO SE PERMITE LA ACAMPADA LIBRE

RESPETE LOS BIENES Y PROPIEDADES PRIVADAS

Infraestructuras

Centro de Visitantes Huerta Grande, Ctra. N-340 Km. 96. Bda. El Pelayo. 11200 Algeciras (Cádiz), 956 20 31 77

Punto de información Castellar, Ctra. Comarcal-3331 Taraguilla-Castellar de la Frontera,  956 236 887 / 624

Punto de información Jimena, C/ Misericordia s/n, Jimena de la Frontera, 956 640 569

Punto de información Los Barrios, Avda. Defensor del Pueblo (Chamizo de la Rubia) s/n, Los Barrios, 956 628 013 

Contacto

De Interés

  • Parque Natural

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer

Documentacion