Turismo del Campo de Gibraltar

Conjunto Arqueológico Baelo Claudia

Sin duda es el enclave histórico más conocido de la comarca y uno de los más visitados en Andalucía. Esta ciudad recibe el nombre de Baelo Claudia el siglo I d.C por el emperador Claudio, que le otorgó el rango de municipio romano. Allí podemos contemplar todos los elementos definitorios de una ciudad romana, dentro de un entorno natural inigualable.

Recomendamos iniciar la visita por el Centro de visitantes y Museo, de donde camino a la ciudad veremos parte de uno de los tres acueductos que la abastecen. Encontramos después la muralla que rodea la ciudad, con un sentido tanto defensivo como simbólico, a cuyo exterior se encuentra una gran necrópolis, que cuenta con algunos monumentos  funerarios. El ingreso a la ciudad  lo realizamos  por la Puerta Este o de Carteia, ubicado en uno de los extremos del decumanus maximus, o calle principal en sentido este-oeste, con una impresionante solería de losa de Tarifa, un tipo de piedra que se exportaba a otras ciudades del Imperio. Por debajo discurre una cloaca. Al sur de la calle, junto a la playa, encontramos varias cetariae o factorías de salazones de pescado y garum, industria que fue la razón de la existencia de la urbe. En ella podemos ver las piletas donde se depositaba el pescado con sal, algunas de la habitual forma cúbica y otras  troncocónicas. Al norte del decumanus, en el cruce con del cardo máximo (calle principal en sentido norte-sur) encontramos el foro, centro de la vida pública, estructurado en torno a una plaza con dos pórticos, en torno a la cual se abren por el sur la Basílica, destinada a la administración de Justicia, en la que destacan las columnas restauradas y la reproducción de la estatua del emperador Trajano encontrada en ese mismo lugar; al oeste se encuentra el Tabularium o archivo, una sala de votaciones y otros edificios menores, mientras al este aparecen tiendas (tabernae). En el cardo máximo se encuentra el Macellum o mercado, construido posteriormente para alejar del foro el comercio, con tiendas en torno al patio y en el pórtico de la fachada.


Volviendo al decumanus máximus, encontramos en su otro extremo la Puerta Oeste o de Gades, porque señala el camino hacia esa ciudad. Junto a ella hay unas termas, quizás privadas por su reducido tamaño, en la que podemos ver las distintas estancias (caliente, templada y fría) con los pilares y arcos de ladrillo que sustentaban el espacio hueco bajo el suelo, por donde circulaba el aire caliente, el hipocaustum. Si seguimos hacia la parte alta de la ciudad, llegamos  al bien conservado teatro, que aprovecha en parte la ladera para la construcción de la cávea o graderío. Cerca del teatro podemos apreciar mejor la zona de culto, que dominaba el foro en altura desde su lado norte, con los templos dedicados a la triada capitolina (Júpiter. Juno y Minerva) junto a los cuales se construye otro dedicado al culto mistórico de la diosa egipcia Isis, y que es el mejor conservado de ellos en Hispania.


Son muchas las actividades culturales que se realizan en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, desde talleres didácticos y visitas guiadas para estudiantes y público en general, algunas dramatizadas, a espectáculos como conciertos o teatro clásico y contemporáneo (a veces aprovechando las mágicas noche de verano), congresos y cursos de arqueología, etc.
 

recurso_0001

Sabermas

El Conjunto Arqueológico realiza diversas actividades a lo largo de todo el año como talleres, visitas guiadas, visitas temáticas, exposiciones, conciertos, obras de teatro, etc. Para más información contactar con Baelo Claudia, +34 956 106 797.

Museo, Baño y parte del recorrido arqueológico, acondicionados para minusválidos

Infraestructuras

Parking

Centro de Interpretación

Tienda

Entorno

Ubicado en pleno Parque Natural del Estrecho. Destacan, inpresionantes vistas de la costa y La Duna de Bolonia, declarada monumento natural.

De Interés

  • Recurso Turístico
  • Horario: Octubre, Marzo, Abril y Mayo Martes-Sábado 9:00h-19:00, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero Martes-Sábado 9:00-18:00, Julio, Agosto y Septiembre Martes-Sábados 9:00-20:00, Durante todo el Año, Lunes Cerrado, Domingos y Festivos 9:00-14:00
  • Entrada Gratuita

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer