Turismo del Campo de Gibraltar

Enclave Arqueológico de Carteia

 En el término municipal de San Roque, en el interior de la bahía de Algeciras, ocupando un emplazamiento perfecto desde el punto de vista estratégico en relación a las rutas comerciales que se aventuraban desde el humanizado mar Mediterráneo al desconocido mar Exterior, en una ensenada que permitía el amparo de una flota; se encuentran los restos de una importante ciudad que adquirió un protagonismo relevante en determinadas etapas de la Antigüedad, sobre todo bajo los primeros momentos de la supremacía de Roma.

Hay que remontarse a los siglos VII y VI a.C. para encontrar los vestigios de lo que fue un asentamiento fenicio próximo a la desembocadura del río Guadarranque, situado en una pequeña elevación del terreno, conocida como Cerro del Prado.

Cuando en el s. IV a.C. los herederos del emporio comercial fenicio, los púnicos de Cartago, hacen acto de presencia en la zona, deciden reubicar este punto, excelentemente bien situado en relación con el control marítimo del Estrecho, algo más hacia la costa, donde las condiciones del terreno permitiesen una mayor ampliación de sus instalaciones y es a ellos a los que debemos la fundación propiamente dicha de la ciudad de Carteia que conserva en su nombre el recuerdo de su origen a través del radical fenicio qart.

Poco después surge el enfrentamiento entre cartagineses y romanos, las conocidas guerras púnicas que finalizarán con la hegemonía de Roma sobre un vasto territorio que irá configurándose como uno de los grandes hitos en la historia de la Humanidad bajo la época imperial.

Carteia, aunque púnica, no opuso demasiada resistencia a la presencia romana y ésta, una vez calibradas las posibilidades del enclave, apuesta decididamente por la ciudad, construyendo un recinto amurallado de unas 30 hectáreas de superficie y dotándola de los edificios y servicios necesarios.

Indudablemente se trata de una ciudad en la que el mestizaje entre elementos feno-púnicos, turdetanos y romanos es notorio. Y será esta población medio romana la que demande al Senado una solución en relación a legalizar su situación ya que Roma no reconoce matrimonios mixtos ni los hijos habidos de ellos. Así, en el año 171 a.C., Carteia recibe un auténtico espaldarazo como ciudad elegida por Roma concediéndole el título de Colonia Libertinorum Carteia, convirtiéndose en la primera colonia latina fuera de Italia. La ciudad cobró protagonismo en la guerra civil de finales del período republicano a través del apoyo prestado por las élites locales al bando pompeyano y sirviendo de refugio a sus hijos Sexto y Cneo que se reorganizan desde la base de Carteia. A este indudable papel relevante de Carteia en los primeros tiempos de la presencia romana en la península, hay que añadir una larga historia como ciudad y enclave comercial y militar a la que no fueron ajenos otros pueblos y culturas. De esta forma, nos encontramos con diversos tipos de hábitat en la Antigüedad Tardía y los inicios de la Edad media, así como las necrópolis de época visigoda alrededor del templo romano y los restos que podemos adscribir a la presencia bizantina en el denodado intento de recuperar el imperio romano de occidente iniciado por Justiniano.

Posteriormente, las fuentes islámicas hacen referencia a Qartayanna relacionándola con diferentes episodios en los momentos de la conquista musulmana y la configuración de al-Andalus.El nombre lo conserva un pequeño recinto militar situado en la zona más elevada del yacimiento, a pocos metros de las murallas romanas de las que utiliza materiales en su construcción. Esta fortificación, conocida en la actualidad como Torre Cartagena será escenario de los enfrentamientos entre las tropas cristianas y musulmanas desde el s. XIII con la intervención de efectivos meriníes que se asientan en la vecina Algeciras y que prestan apoyo a los nazaríes granadinos.

A lo largo de la visita se podrá contemplar una puerta de entrada a la ciudad de época púnica; los accesos a la zona de la ciudad antigua, posible foro, a través de una monumental escalinata en arenisca; los restos de un templo de grandes dimensiones y sus originales restos ornamentales, varias domus, un extenso y completo complejo termal; restos de la muralla y la Torre del Rocadillo, baluarte de vigilancia construido a finales del s. XVI. Podremos deambular por los restos de sus calles, observar la topografía y extensión de la ciudad, en la que no falta un gran teatro de época augústea –si bien en estos momentos queda fuera del circuito de visitas- acompañados de una guía que pormenoriza todos los detalles tanto históricos como artísticos de Carteia. Todas las visitas son guiadas, ofreciéndose las mismas en español e inglés y tienen una duración aproximada de 50 minutos. 

Para completar el acercamiento a la historia y la vida cotidiana en Carteia a lo largo de las civilizaciones que en ella han dejado impresa su huella y que son el compendio del acervo cultural de la realidad histórica que conocemos como Andalucía, sugerimos la visita a la sala Carteia del Museo Municipal, ubicado en el Palacio de los Gobernadores, en San Roque, del que tan sólo dista el yacimiento unos 5 km.

 

Contacto

De Interés

  • Recurso Turístico
  • Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. Cerrado lunes y martes

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer