Turismo del Campo de Gibraltar

Romería San Isidro Labrador declarada Fiesta de Interés Turísitco de Andalucía

La Romería en honor a San Isidro Labrador tiene su origen en el año 1964 y nace gracias al empeño que puso el Padre D. José Vizo Méndez, por esa fecha recién destinado a Los Barrios. El Padre Vizo tuvo conocimiento, gracias a los archivos parroquiales, de la existencia de la Hermandad de San Isidro Labrador, fundada el 8 de abril de 1849. Se propuso refundarla y darle un nuevo impulso. Se rodeó de un grupo de personas que le ayudaron a sacar adelante tanto a la Hermandad como la Romería.

El fervor de nuestra gente que acompaña a San Isidro, esa hilera de carretas se pierde en el infinito. La primera pará en la Venta del Frenazo, allí se canta se baila se comparte como hermanos.

Se hace noche en la Montera, al reflejo de la luna hacemos Culto al Patrón. Se despierta la mañana con la misa de Romeros cantada por el coro de la hermandad, donde junto a San Isidro se hace armoniosa la comunión.

Al caer la tarde toca la vuelta, con palmas y alegría despedimos al patrón, rezándole un Padre Nuestro con fervor y devoción.

En el año 2008 La Romería de San Isidro Labrador fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, galardón otorgado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

En el año 1964 fue la primera Romería que se celebró, camino del Monte de la Torre, propiedad de la Srta. Silvia Larios Carver, una de las personas que ayudaron al Padre Vizo en su empeño. San Isidro va en un carro tirado por una yunta de bueyes que conduce D. Luis Rueda Avilés y, gracias a que por aquellos años aún no existían edificios altos, se puede observar gran parte de la Iglesia y la Torre.


La Romería gira en torno a los días de cada cotitular de la Hermandad, se lleva a cabo el último fin de semana del mes de Abril.

Desde el Alba se escuchan cohetes, la mañana huele a Romero, es la hora de partir por caminos y senderos.

A la 9 de la mañana y antes de partir se celebra una eucaristía. El repique de campanas hacen vibrar a los Romeros, El coro le canta el ángelus, bendecimos a nuestro pueblo.

De Interés

  • Recurso Turístico

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer