Turismo del Campo de Gibraltar

  • Tarifa

    El paraíso gaditano que no te puedes perder...
  • San Roque

    Vive tu pasión por el golf en la costa mediterránea
  • La Línea de la Concepción

    Diviértete en una ciudad alegre con sabor a mar
  • Los Barrios

    Decubre los caprichos de la naturaleza en el Parque Natural de Los Alcornocales
  • El Castillo de Castellar de la Frontera

    Tu oportunidad para desconectar del mundo...
  • En Jimena de la Frontera

    Disfrutarás del encanto de un pueblo blanco andaluz
  • Algeciras, entre dos aguas

    Conoce los paisajes que inspiraron a Paco de Lucía

El Campo de Gibraltar te ofrece lo mejor de la Primavera

En este post lanzamos algunas sugerencias para que organices una escapada primaveral al Campo de Gibraltar y conozcas los Parques Naturales en todo su esplendor.
Rododendro ojaranzo
Rododendro

Las temperaturas suben, los campos florecen y todo se llena de color a nuestro alrededor. Los días soleados y el buen tiempo hacen que queramos salir del refugio al que el invierno nos ha sometido para disfrutar de los que nos ofrece la naturaleza.

La Comarca del Campo de Gibraltar está situada en el Estrecho de Gibraltar entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico) y dos continentes (Europa y África), es un lugar único en el mundo, poseedor de una gran riqueza natural, cultural y paisajística. El sesenta por ciento de su territorio está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En él se hallan el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural Los Alcornocales. Desde el año 2006, forma parte de La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos”

Por estos valores medioambientales y por la peculiaridad de su clima, el Campo de Gibraltar se ha convertido en un destino muy atractivo para vivir nuevas experiencias en el medio natural y la primavera se convierte en un tiempo idóneo para disfrutarlo, así que:

1. Visita los centros de recepción de los Parques Naturales “Los Alcornocales” y “El Estrecho”, ubicados en Algeciras (Pelayo) y Tarifa, en ellos recibirás información acerca de las actividades que podrás realizar en plena naturaleza, como rutas senderistas, botánicas, así como puedes conocer los valores medioambientales de estos espacios naturales protegidos en sus centros de interpretación.

Drosophila lusitanica. Planta insectívora del Parque Natural  Los Alcornocales

 

2. Observa la migración prenupcial o de primavera de las aves a su paso por el Estrecho de Gibraltar, este fenómeno tiene lugar entre febrero y mayo. Marzo es el mejor mes para observar rapaces y cigüeñas, excepto para el abajero europeo, que pasa muy concentrado a principios de mayo y el buitre leonado que lo hace sobre todo en mayo. Para ver paseriformes abril es el mejor mes.

 

3. Navega entre cetáceos en el Estrecho de Gibraltar, desde el mes de marzo puedes disfrutar de la temporada de avistamiento, uno de los principales puntos de Europa para la observación de delfines y ballenas en libertad, pudiendo observarse hasta siete especies diferentes como delfines, calderones, orcas, rorcuales y cachalotes.

Delfines en el Estrecho de Gibraltar. Foto: Turmares

4. Bucea en el Estrecho de Gibraltar en puntos como la Isla de Las Palomas en Tarifa o en la Reserva Marina "Franja Litoral Algeciras-Tarifa". Esta zona esconde una rica comunidad de flora y fauna subacuática que la hacen especialmente singular, considerándose que sus fondos son los que mayor diversidad biológica albergan en Europa.

5. Descubre pinturas rupestres y paisajes encantados mediante el senderismo interpretado

Tumbas antropomorfas, abrigos, pinturas rupestres y bosques encantados podrás hallar en nuestros espacios protegidos. Te aconsejamos ir de la mano de una empresa especializada, pues dispondrán de las autorizaciones pertinentes para acceder a ciertos lugares con alta protección ambiental. 

Arqueoroutes http://www.arqueoroutes.com/es/
Mundo Posibilidades http://www.mundoposibilidades.com/
GP Castellar http://www.castellargp.es/
Andalucía Activities https://www.andaluciaactivities.com/
Osmundasur http://www.osmundasur.es/
Artemisa http://www.artemisapatrimonio.com/
Rutas del Sur http://www.rutasdelsur.org/

 

6. Pedalea en el Centro BTT Los Alcornocales-Estrecho

Visita la Web de esta iniciativa cicloturista y encontrarás toda la información técnica necesaria para recorrer con tu bicicleta parajes de inigualable belleza del Parque Natural Los Alcornocales y Estrecho.

 

7. Diviértete en los ríos y pantanos del entorno

Ríos como el Palmones y el Guadiaro o el pantano de Castellar hacen que el recorrido en kayak, piragua o canoas se torne divertido y emocionante, permitiendo contemplar la naturaleza desde otra perspectiva y practicar una actividad física de forma muy lúdica.

Andalucía Activities https://www.andaluciaactivities.com/
Mundo Posibilidades http://www.mundoposibilidades.com/kayak-en-tarifa-bolonia-los-barrios-campo-de-gibraltar/
Osmundasur http://www.osmundasur.es/kayaks.html
Velair https://velair.es/
Diviertesur http://www.futur.org.es/divierte-sur-kayaks-senderismo-castellar-frontera/#.XIjklqJGwgc

 

8. Oxigénate con el turismo rural y activo

La existencia de fincas adaptadas a la actividad turística como Almoraima en Castellar, Finca la Alcaidesa en San Roque o Las Majadillas en Los Barrios permiten la práctica de rutas en 4*4, paseos a caballo, paseos en coche de caballo, raid hípicos, actividades de multiaventura como son las de orientación en la naturaleza, barranquismo, tirolinas, tiro con arco, puentes tibetanos, vías ferrata, rutas en quads o paintball.

Las granjas escuelas y los zoológicos existentes en la comarca son siempre un buen plan para de los más pequeños.

Zoo de Castellar https://www.zoodecastellar.es/
La Pequeña África http://www.lapequenaafrica.com/
Granja escuela El Dorado http://granjaescuelaeldorado.blogspot.com/
Granja escuela bilingue Monte de la Torre https://www.granjaescuelabilingue.com/book-your-stay

 

Especial mención merece la genuina ruta de las “Edades del Toro” organizada por la ganadería Gavira, en la que podrás conocer de primera mano cómo es el día a día en una típica dehesa andaluza dedicada a la crianza del toro bravo.

 

9. Practica tu deporte favorito al sur del sur

La primavera es una estación muy recomendable para la iniciación en deportes al aire libre como el Golf y el Polo en Sotogrande o los deportes de viento en Tarifa. O simplemente contemplar como otros lo practican en una ambiente agradable y distendido como nos ofrece el Torneo de Polo Primavera Santa Mª Polo club.

Muy recomendable es practicar vela ligera o alquilar embarcaciones en los puertos deportivos de Sotogrande y Alcaidesa.

 

10. Recréate en nuestro patrimonio:

Baelo Claudia, Carteia, el Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, y los Castillos de Jimena Castellar son visitas que no te puedes perder si nos visitas, así como disfrutar de la historia en museos y pinacotecas como el Museo Cruz Herrera de La Línea y los museos Municipales de AlgecirasSan Roque o la historia militar de la comarca a través de sus fortificaciones y baluartes.

 

Más información en las oficinas de información y Delegaciones de Turismo