Turismo del Campo de Gibraltar

Sendero Río de la Miel

Longitud: 2,5 kilómetros.
Duración: Una hora y media.
Dificultad: Baja.
Señalizado: Sí.

DSC00043

Sabermas

Ubicación: Oeste del municipio, junto al barrio del Cobre.

Itinerario:

El sendero del Río de la Miel es uno de los parajes de mayor diversidad y riqueza botánica de todo el Parque Natural de Los Alcornocales. El itinerario es de nivel fácil por lo que es idóneo para disfrutarlo con toda la familia. La mejor época para disfrutarlo son los meses de primavera, cuando el río va cargado de agua, aunque en verano, a horas tempranas de la mañana, es muy agradable pasear bajo la sombra que nos aporta el bosque galería formado por ojaranzos, alcornoques y alisos, entre otros.

El comienzo de este sendero está en la barriada de El Cobre, junto a las últimas ventas situadas en la carretera que sale hacia Botafuegos y Los Barrios. Para llegar hasta allí tenemos dos alternativas. La primera de ellas es tomar la salida 107 de la A-7, subir por la Avenida Europa para seguir por la Avenida San Bernabé hasta bajar a la rotonda del Centro Penitenciario de Botafuegos y coger la tercera salida para enlazar con la CA-9208 que nos llevará hasta la la calle Maestra María Luisa. La segunda alternativa para llegar a nuestro destino sería coger la salida 103 de la A-7, coger la Carretera del Cobre hasta la calle Maestra María Luisa.

Una vez que hemos llegado a nuestro destino, el sendero del Río de la Miel se inicia en la pista forestal que parte en las inmediaciones del Colegio Nuestra Señora del Cobre. Tras pasar una cancela que debemos dejar cerrada continuamos por el carril hasta que a una distancia de 1,4 kilómetro, nos encontramos con un cruce que tomaremos hacia la derecha. Unos 400 metros más adelante veremos el Molino de Escalona, uno de los últimos molinos que aún funciona en la comarca y que lo hace en parte con la fuerza del agua del río de la Miel. Unos metros más hacia adelante hay un puente de piedra cuyo origen data del Siglo XVIII. Era un paso peatonal y de caballerías. Es de forma medieval con calzada de doble pendiente y arco de medio punto. Tras el puente, la vegetación cambia y nos introducimos en el bosque de galería formado por una aliseda muy bien conservada que se entremezcla con una vegetación exuberante y de gran valor ecológico que va desde el acebo, hasta una gran variedad de helechos protegidos. Siguiendo el sendero, pasamos junto a un manantial conocido como la Fuente de las Niñas. La formación de esta fuente natural se produce debido a las areniscas con alta permeabilidad sobre estratos arcillosos, lo que da lugar a surgencias de agua que excepcionalmente persisten hasta finales de verano.

Tras pasar la fuente, el sendero nos lleva hasta el molino del Águila, un edificio abandonado que aún conserva parte de su estructura y que demuestra la importancia social de este río en la antigüedad. Está datado en el siglo XVIII y su uso original era el de molino de harina movido por la caída libre de agua. En las proximidades del molino del Águila, hay un claro (que antiguamente era un huerto) y es el sitio ideal para descansar y reponer fuerzas y disfrutar de la belleza del lugar antes de comenzar el último tramo de la ruta.

En este tramo final, la vegetación de ribera y el bosque de galería están mejor conservados pues albergan poblaciones de especies vegetales endémicas que suponen un verdadero tesoro botánico. Este bello sendero del Parque Natural de Los Alcornocales finaliza con un gran espectáculo natural como es la cascada de La Chorrera, un salto de agua de cinco metros de altura que cae sobre una gran poza que tiene una profundidad aproximada de unos dos metros y medio y que se encuentra rodeada por multitud de helechos y vegetación ribereña.

 

El río de la Miel nace en las proximidades del pico de la Luna y desemboca en el Mar Mediterráneo. Discurre entre las sierras de las Esclarecidas (al norte) y del Algarrobo (al sur). En el tramo del canuto, con una longitud de 4,2 kilómetros, el río discurre en dirección oeste a este. Esta orientación contribuye al mantenimiento de la elevada humedad por el viento de Levante dando lugar a un microclima en las formaciones de canutos. A lo largo del río de la Miel hay una aliseda que junto con la demás vegetación presente forma un bosque galería de carácter climácico, en el que aprecian valora ambientales, ecológico, paisajísticos y científicos-culturales.

 

 

 

Contacto

De Interés

  • Senderos

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer