Turismo del Campo de Gibraltar

Sendero Las Esclarecidas

 

Tipo de sendero : Montaña

Longitud: 4,4 kilómetros

Duración: Dos horas

Dificultad: media

Señalizado: No
 

las esclarecidas2

Sabermas

Este sendero, catalogado como de dificultad baja, discurre por el cerro de Las Esclarecidas altas y bajas, además de por la Garganta de la Fuente Santa. Las Esclarecidas es una sierra que por su situación geográfica, variedad de suelos y singulares cualidades paleo-climáticas condicionan la abundancia de especies botánicas muy interesantes. Esta ruta se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Los Alcornocales, y la zona en la que se encuentra el sendero está catalogado como complejo serrano de interés ambiental.

El inicio del sendero de Las Esclarecidas y la Garganta de la Fuentesanta se encuentra en la barriada de El Cobre, cerca del antiguo vertedero y del manantial de Chorrosquina. Para llegar hasta allí, debemos dirigirnos a El Cobre por la salida 103 de la A-7. Posteriormente nos incorporaremos a la carretera CA-9208.
El punto de inicio del camino está en el manantial de Chorrosquina y en el antiguo vertedero de El Cobre, que se queda a nuestra derecha. Tras avanzar unos 400 metros, nos encontramos con una cancela, la cual hay que cruzar. Pasamos cerca de unas colmenas hasta llegar a un desvío, el cual cogeremos por la derecha. Avanzamos acompañados de majuelos, helechos y mirtos. A unos 800 metros, nos encontramos un gran llano que antiguamente era un campo de tiro. En este punto de la ruta se observan fácilmente buitres incluso se pueden ver posados en los árboles de alrededor.
Más adelante, se encuentran las ruinas de un antiguo huerto conocido como el Huerto de los Mellizos, en el que todavía quedan algunos árboles frutales. Se cree que el caserío que el huerto albergaba era de la época de los molinos de la Garganta del Capitán, del siglo XVIII.
Tras atravesar el huerto, hay que tener cuidado ya que el camino se pierde un poco al llegar a un zona próxima al arroyo de la Fuente Santa debido a que puede estar un poco encharcado. Una vez superada esta zona, cruzamos el arroyo y continuamos hacia la derecha. En este punto podemos hacer una parada en nuestro camino para poder observar el canuto de la Fuente Santa y disfrutar de la diversidad de especies florísticas de tipo laurisilva (como el laurel, el ojaranzo, los madroños, los alisos, entre otros tipos de especies) y de la fresca temperatura que ofrece.
Pero el camino se vuelve más empinado al comenzar el ascenso por el antiguo camino de la Trocha que era un antiguo camino de herradura que suponía un ahorro para los viajeros que iban para Cádiz. Tras unos 200 metros llegamos a lo que queda del Ventorrillo de la Trocha y debemos continuar por la izquierda.
El camino se va adentrando cada vez más en la masa forestal. Avanzaremos por el bosque mediterráneo acompañados de alcornoques, helechos, gamones, jérguenes y aulagas, entre otras muchas especies. El camino se vuelve más difícil en el ascenso hacia Las Esclarecidas pero seguiremos los hitos de piedras que hay cada pocos metros. La subida se realiza en paralelo a la Garganta de la Fuente Santa, y de hecho tendremos que pasar de nuevo el arroyo de la Fuente Santa para poder avanzar. Es en este punto de la ruta cuando comprobamos que se produce un cambio de vegetación ya que pasa de especies de porte arbóreo a arbustivo.
Al final del ascenso, encontraremos una cancela la cual cruzaremos y desde la cima de las Esclarecidas Altas podemos contemplar las espectaculares vistas de la Bahía de Algeciras, Gibraltar y si el día está despejado, incluso África.
Se recomienda hacer el camino de vuelta por el mismo sitio por el que hemos venido. También podemos ascender por la cara noroeste de Las Esclarecidas, opción poco recomendable por la inestabilidad e inclinación del terreno.

Contacto

De Interés

  • Rutas y Visitas Guiadas

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer