Turismo del Campo de Gibraltar

Sendero La Senda de los Prisioneros

Tipo: Ruta por la sierra

Longitud: 12 kilómetros

Dificultad: media

Permisos: Necesario a partir del puente

Señalizado: Hasta el puente

la senda prisioneros

Sabermas

El sendero de los presidiarios, entre las sierras del Algarrobo y el Bujeo, discurre por caminos abiertos en trabajos forzados por los presos políticos tras la Guerra Civil. Si partimos desde El Cobre, cogemos por la pista que nos lleva al río de la Miel pero en el cruce que hay antes de llegar al molino de Escalona tomamos el carril de la izquierda, por el que llegamos hasta Los tres pinos. Desde aquí subimos ya por la senda propiamente dicha hasta el puerto de Comares. Allí dos torres dominan el horizonte sobre jérguenes, aulagas, brezos y chaparros. Con el arroyo de los Guijos a la izquierda, la pista toma altura por las lomas del Algarrobo para adentrarnos otra vez en el valle del río de la Miel, pero sin bajar de la cota de los 400 metros de altitud. Tras un recodo disfrutaremos de una visión de conjunto del canuto de la Miel, encajado entre la sierra del Algarrobo y el cerro de Las Esclarecidas. En los días claros de poniente, o en los muy claros de norte, al fondo se podrán ver hasta las sierras malagueñas de Las Nieves.

El camino luego se estrecha y se convierte en vereda. Nos adentramos entonces en un denso alcornocal con quejigos, algunos madroños y un sotobosque de helechos, matagallos, esparragueras, zarzas y, a la orilla de los arroyos, ojaranzos.

Estamos en zona A de máxima protección de Los Alcornocales. En un claro del bosque encontraremos la casa forestal de Manzanete, los muretes de la cuadra y los restos de un horno. Al poco llegaremos al puerto de la Higuera, la máxima altura del sendero, con 572 metros. Ahora la senda baja suavemente hacia Pelayo por la cuenca del arroyo Marchenilla. Atravesaremos un alcornocal y al fondo divisaremos la mole del Djebel Musa, el Monte Moisés, al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Sólo nos queda llegar hasta la barriada de Pelayo por una pista poco frecuentada

Contacto

De Interés

  • Rutas y Visitas Guiadas

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer