Turismo del Campo de Gibraltar

Sendero La Garganta del Capitán

Longitud:4 kilómetros

Duración: tres horas

Dificultad :Media

Señalizado: no

 

 

la garganta capitan

Sabermas

El sendero de la Garganta del Capitán se inicia en el punto kilómetro 2,5 de la carretera CA-9208 , que une la antigua carretera de Los Barrios con la barriada de El Cobre, cerca del Centro Penitenciario de Botafuegos. Para acceder a la ruta hay dos alternativas para llegar hasta la zona. En la primera de ellas, tomamos la salida 107 de la A-7, para continuar por la Avenida Europa, y posteriormente por la Avenida San Bernabé. Una vez llegados a la rotonda del Centro Penitenciario de Botafuegos la tomamos para coger la tercera salida, y a 900 metros llegaremos hasta el inicio del sendero. La segunda alternativa es coger la salida 103, para seguir por la Carretera de El Cobre hasta enlazar con la CA-9208.
Una vez llegados al punto exacto, es el lugar para estacionar, si es que se ha llegado en coche, e iniciar el trayecto a pie de casi 6 kilómetros. La Garganta del Capitán es un sendero de dificultad baja y circular (para ser recorrido de izquierda a derecha) además de que está señalizado por lo que es idóneo para hacerlo en familia.  
Una vez estacionado nuestro vehículo en el lugar indicado para ello, nos encontramos la señalización de la ruta La Garganta del Capitán, que será el principio y el final del sendero. Hay una cancela que dejaremos cerrada una vez que hayamos accedido al camino. Continuamos algo más de un kilómetro por el camino hasta que cruzamos el arroyo de la Fuente Santa, y nos encontramos con un cruce que tenemos que seguir hacia la izquierda. A unos 1,4 kilómetros de camino, llegaremos al llano de las tumbas, donde se encuentran las tumbas antropomórficas. Bajamos un poco por el camino, y de nuevo coger hacia la izquierda, y al llegar al desvió para la derecha, para dirigirnos a la tumba del capitán. Debemos ir de nuevo al cruce, para seguir el camino hacia abajo que nos llevará hasta el río. En la orilla del mismo se hallan las primeras ruinas de molino. Es el sitio ideal para poder observar el canuto de la Garganta del Capitán, con una vegetación exuberante y un clima fresco. Continuamos por el camino y a poca distancia se encuentra el Molino de San José, antiguo molino harinero que tiene adosado el llamado Molino de Papel (llamado así porque allí se fabricaba papel de estraza). Seguimos el sendero hasta llegar al cruce del arroyo de la Fuente Santa. Sólo nos queda continuar hacia abajo para llegar a nuestro punto y final, que coincide con la cancela de nuestro punto de inicio.
La Garganta del Capitán (y todo el término municipal de Algeciras) se ubica dentro del sector Aljíbico, al tener una situación geológica muy semejante a la de la Península Tingitana del norte de África, donde predominan las arcillas, margas y areniscas silíceas.
Las especies de flora más representativas de la ruta la vamos a encontrar en el perímetro de Canuto. Los Canutos son un tipo de bosque en galería que se desarrolla en los márgenes de los cursos de agua dulce. Es una variedad de bosque en galería muy singular ya que son únicos en España al albergar especies vegetales que pertenecen a la Era Terciaria como es el caso de a laurisilva. La laurisilva se caracteriza por tener hojas lisas y brillantes que aprovechan la humedad del medio y la escasa luz que dejan pasar los alisos que bordean los canutos. La humedad del canuto la proporciona el viento de Levante al chocar con las sierras del Parque Natural de Los Alcornocales. Las especies vegetales que podemos ver en el Canuto son ojaranzo, avellanillo, y el acebo, así como alisos, quejigos y varias especies de helechos. Aunque no son las únicas ya que a lo largo de la ruta también hay otras especies como las adelfas, zarzaparrillas, las zarzas o el matagallos, entre muchas otras.
En cuanto a la fauna, en este entorno anidan aves rapaces como el águila calzada, el gavilán o el azor. Hay aves nocturnas como el búho real, la lechuza común o el cárabo. Entre las especies de reptiles abunda la serpiente de escalera o la culebra iperina. Se concentran varias colonias de mamíferos como jinetas, corzos, meloncillos o zorros. En el arroyo, en zonas de caudal intenso, se encuentran pequeños peces y varias especies de ranas y sapos, y nos es difícil encontrar nutrias.
En el llano de las tumbas se encuentran unas tumbas antropomórficas talladas en roca de areniscas aunque no se disponen de datos fiables acerca de su datación y posible utilización. A lo largo de la ruta tomando un desvío, nos encontramos con la tumba del capitán. Cuenta la leyenda que allí está enterrado Gabriel Moreno Pantisco, soldado ilustre apodado el Capitán, a causa del uniforme y los galones que llevaba al regresar a España. Acabó formando un grupo de contrabandistas y bandoleros por las sierras de Algeciras, y que murió de un tiro al huir de la justicia y en la misma piedra donde cayó lo sepultaron sus compañeros. La verdadera historia es que allí yace Gabriel Moreno Cantalejo que trabajaba en el Molino de San José. Allí la muerte le visitó a causa del cólera morbo que azotó Algeciras en el siglo XIX. Cerca del molino le dieron sepultura a su cadáver y le labraron una cruz en piedra.

 

Contacto

De Interés

  • Rutas y Visitas Guiadas

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer