Turismo del Campo de Gibraltar

Sendero "El pico del fraile" / "Bosque de Niebla"

 

Tipo: Carril de montaña

Duración: Dos horas.

Dificultad: Media.

Permisos: Atravesar los llanos del Juncal requiere permiso del parque natural de los Alcornocales.

Señalizado:No
 

el pico del fraile

Sabermas

 

El pico del Fraile es un peñasco que sobresale en la cresta de la sierra que protege a Algeciras por el Sur, esa cadena de montes que el viajero observa cuando va llegando a la ciudad desde Málaga. El pico del Fraile se recorta sobre la Sierra de la Luna a unos 716 metros sobre el nivel del mar y en sus proximidades está el nacimiento del río de la Miel. Podemos subir hasta él yendo río arriba o bien por un itinerario más largo pero menos difícil. Éste es el que explicamos aquí.

Lo más espectacular del sendero del Pico del Fraile es el bosque de niebla que tenemos que atravesar, pero para ello hay que pedir autorización al Parque Natural de Los Alcornocales para acceder a los Llanos del Juncal que es la zona en la que se encuentra el bosque de niebla.

Para acceder hasta allí partimos desde la zona recreativa de El Bujeo, situado en el kilómetro 95 de la N-340, y accedemos a una pista de tierra que nos conduce hasta el parque eólico de la Ahumada de Tarifa. Luego giramos a la derecha y tras pasar una fuente que da agua todo el año, seguimos por la pista. Atravesamos una zona de pinos, alcornoques y quejigos, y poco antes de llegar a la cima del Tajo de las Antenas (desde donde hay unas vistas espectaculares del Estrecho y Marruecos), la pista se vuelve asfalto, pero en uno de los últimos repechos, sale un camino hacia la derecha protegido por una cancela. Esta cancela da acceso al corazón de los Llanos del Juncal, uno de los tesoros naturales más preciados de Los Alcornocales. Es un bosque de niebla, un canuto en la cima de la montaña sin arroyo alrededor del cual surge la laurisilva. Ésta es su singularidad. Es una selva tropical formada por las nubes que frena la sierra y que dejan tanta humedad que los quejigos están todos cubiertos de líquenes. Una de las características más destacadas de este tipo de bosques es su gran capacidad para captar el agua que se condensa sobre la vegetación. El responsable de la presencia de humedad en el bosque de niebla que hay cerca de Algeciras es el fuerte viento de Levante, que al chocar con las cumbres de las sierras del Parque Natural de Los Alcornocales provocan una espesa niebla en las partes altas. La niebla precipita en forma de humedad creando este bosque con alcornoques, quejigos, musgos, helechos, líquenes... Las especies principales que podemos encontrarnos en el bosque de niebla son el madroño, el ojaranzo, el avellanillo, el laurel, la hiedra, alcornoques, quejigos, entre otras muchas especies. Destaca la gran presencia de helechos.

Pasado el bosque se abre un llano. El carril continúa hacia el sureste por la cresta de la sierra de La Luna. Avanzaremos por él hasta el Pico del Fraile y podremos disfrutar de una panorámica de 360 grados sobre toda la punta sur de Europa y el Norte de África. Tarifa y Algeciras, Tánger y Ceuta, todo está al alcance de nuestra vista. Un momento para admirar la belleza de este rincón de la Tierra.

 

 

Contacto

De Interés

  • Rutas y Visitas Guiadas

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer