Turismo del Campo de Gibraltar

Ruta de la Conferencia

 Algeciras fue a principios del pasado siglo (1906) sede de la Conferencia Internacional en la que se solucionaron de forma temporal los problemas de colonización en el norte de África.
La crisis surgida con Alemania en 1904 por el acuerdo entre Francia y España en la delimitación de las zonas de Marruecos, aceleró el proceso de negociación y la puesta en marcha de la Conferencia en la que participaron trece naciones. (Alemania, Francia, España, Marruecos, Reino Unido, Imperio Austro-Húngaro, Estados Unidos, Bélgica, Reino de Italia, Rusia, Países Bajos, Portugal y Suecia).
Se barajaron como sedes las ciudades de Tánger y Madrid, finalmente se decidió la ciudad de Algeciras por ser el lugar equidistante entre Madrid y Rabat.
Los temas tratados fueron entre otros el respeto a la soberanía del sultán, la integridad del territorio marroquí, la libertad de comercio, la recaudación de impuestos, la represión del contrabando y la creación de un Banco Estatal de Marruecos.
Aunque son muchos los recuerdos que arrastra esta Conferencia, podemos centrarnos en los que guardan tres edificios emblemáticos conservados hasta nuestros días: la Casa Consistorial, El hotel Anglo- Hispano y el hotel Reina Cristina.

LA CASA CONSISTORIAL
Inaugurada en 1892, se terminó de construir en 1897. El arquitecto Amadeo Rodríguez proyectó un hermoso edificio revestido de piedra natural , cargado de elementos de ornato que tuvo que verse reducido al edificio funcional de estilo ecléctico y fachada de piedra arenisca y ladrillo que podemos ver en la actualidad.
El salón de plenos albergó las sesiones de la conferencia de 1906, siendo alcalde Emilio Santacana.
El salón de plenos estaba decorado en rojo y su escenografía varió durante los días de la Conferencia, la decoración fue supervisada por un funcionario del Ministerio de Estado, llegado expresamente para organizar el evento. Se habilitó una estación telegráfica permanente en la planta baja para uso de las legaciones.
El aspecto actual del salón de plenos se llevó a cabo en 1930, con Emilio Morillas siendo alcalde. Los azulejos son de la casa trianera González, realizados en los colores de la ciudad, azul y amarillo. Los laterales se adornan con vistas de la ciudad y su entorno en ese año. En la cabecera los escudos nacional y local y en el centro el retrato del Jefe de Estado. En la pared frontera un cuadro de las sesiones de la Conferencia firmado por Simonet.

HOTEL ANGLO HISPANO
Este hotel situado en la zona llamada banda del río, junto a la desembocadura del río de la Miel y estribaciones de la Villa Vieja, funcionó como hotel desde finales del s. XIX hasta los años ochenta del siglo XX.
A pocos metros de su puerta se detenía el tren de Bobadilla-Algeciras y se encontraba el embarcadero de Gibraltar. Fue alojamiento de gran parte de los diplomáticos y corresponsales que vinieron a la Conferencia. Su propietario el Sr. Casola junto con su hijo consiguieron hacer del hotel centro de tertulia y buen comer en la ciudad.
Consta de tres plantas articuladas en torno a un patio central a través del que accedemos a las diferentes estancias por unas magníficas escaleras.
Su cocina y su bodega adquieren gran relevancia en la época, siendo el hotel preferido por los españoles , moriscos y extranjeros que gustaban de las costumbres de la tierra, en contraposición al hotel Reina Cristina, prolongación de la colonia inglesa.

Sabermas

 Conferencia Internacional de Algeciras

La Conferencia Internacional de Algeciras tuvo lugar en la ciudad andaluza de Algeciras entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906.
Objetivo de la Conferencia
El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, con el visto bueno del Reino Unido, para delimitar las zonas de Marruecos sobre las que ambas potencias coloniales ejercerían su protectorado.
Alemania mostró su disconformidad con dicho acuerdo al estar también interesada en un protectorado propio en Marruecos e inició una ofensiva diplomática que culminaría el 31 de marzo de 1905 con la visita a Tánger del káiser Guillermo II, donde anunció su defensa de la independencia marroquí y exigió la convocatoria de una reunión de las potencias afectadas.
Durante los trabajos preparatorios de la conferencia se barajaron como sedes de la misma las ciudades de Tánger y Madrid aunque finalmente se designó como sede de la misma la ciudad de Algeciras por ser lugar equidistante entre Madrid y Rabat.
Naciones participantes
A las sesiones, celebradas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, asistieron los embajadores de las trece naciones participantes con el siguiente detalle:
Alemania, representada por el Conde de Tattenbach y por el Sr. de Radowitz.
Francia, representada por el Sr. Révoil.
España, representada por el Duque de Almodóvar del Río y por el Sr. Pérez Caballero.
Marruecos, representado por Sidi Mohamed ben Larbi Torres y por Sidi Mohamed el Mokri.
Reino Unido, representada por Sir Nicolson.
Imperio Austrohúngaro, representada por los Condes Redolph de Welzersheimb y Bolesta-Koziebrodzki.
Estados Unidos, representados por los Sres. White y Gumneré.
Bélgica, representada por el Barón Joostens y por el Conde de Buisseret.
Reino de Italia, representada por el Marqués Visconti-Venosta y por el Sr. Malmusi.
Países Bajos, representados por el Sr. H. Testa.
Rusia, representada por el Conde Cassini y por el Sr. de Bacheracht.
Portugal, representada por los Condes de Tovar y de Marteus-Ferrao.
Suecia, representada por el Sr. Sager.
Acta de Algeciras
El Acta de Algeciras fue firmada el 7 de abril de 1906 en la ciudad española de Algeciras, entre representantes de España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Según esta acta, España adquiere obligaciones, junto a Francia, para ejercer un protectorado en la zona de Marruecos.
A Francia le corresponde el protectorado sur y a España el norte, por lo que queda designado como Marruecos español.
Agenda de la Conferencia
Además del tema principal que originó la celebración de la conferencia, se trataron otros temas como el asegurar el pago de un importante préstamo que Alemania había concedido al Sultán de Marruecos, Abd al-Aziz, en 1904, la integridad del Estado marroquí y diversos asuntos económicos y fiscales sobre dicho territorio como fueron la libertad de comercio, la recaudación de impuestos, la lucha contra el contrabando y el control aduanero.
Se celebraron un total de dieciocho sesiones, a saber los días 16, 22 y 24 de enero, 1, 7, 10, 13, 14 y 17 de febrero, 3, 8, 10, 26, 27, 29 y 31 de marzo y los días 2 y 7 de abril. La conferencia se clausuró este último dia 7 de abril de 1906 con la firma del Acta de Algeciras por los participantes europeos y el día 18 de junio fue firmado por el Sultán de Marruecos. Entre los acuerdos firmados España adquiere junto a Francia obligaciones para ejercer un protectorado en Marruecos. Esta repartición tendrá lugar tras la firma del Tratado de Fez en 1912 formándose el Protectorado español de Marruecos en el norte y el Protectorado francés de Marruecos en el sur. Desgraciadamente los acuerdos no terminarían con el conflicto ya que el mismo se reprodujo en 1911 cuando estalló la “segunda crisis marroquí”.

Contacto

De Interés

  • Rutas y Visitas Guiadas

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer