Turismo del Campo de Gibraltar

Ruta Pérez Villalta

Las obras de este artista tarifeño,Guillermo Pérez Villalta,  en la comarca del Campo de Gibraltar, están distribuidas entre los municipios de Tarifa, Algeciras y La Línea de la Concepción, otras localidades andaluzas donde podemos encontrar su obra son Ronda, Carratraca, Córdoba, Granada , Sevilla, Jaén y Cádiz.

Algeciras alberga varios edificios, como el “Centro De Cooperación y Congresos(edificio Kursaal)”. Su fachada continua es un símil del universo del hombre que son dos: masculino y femenino, ya que el edificio parece uno solo y sin embargo también son dos; uno el templo de la naturaleza y su conocimiento, el otro lo es del pensamiento y sus deseos.

Podemos ver diversos azulejos y mosaicos que representan la naturaleza, la riqueza y el conocimiento. Todas las formas simbólicas del edificio pueden tener distintos significados, por ejemplo, pueden recordar a un edificio portuario, un templo, mezquita o un lugar fantástico, que aloja oficinas, despachos, una sala de juntas, un salón de
actos, una biblioteca y lugares donde poder reunirse. Este edificio tiene tres plantas dedicadas, la inferior al mundo húmedo de las aguas y el mar, la media al mundo terrestre, donde se producen los frutos, y la alta al aire, a las cuestiones celestes.

Otro edificio de este autor ubicado en el municipio de Algeciras es el de Sestibalsa, sociedad de estiba y desestiba del puerto de Algeciras y el parque que se encuentra junto a él, construido en 1998. El edificio también funciona como auditorio, conocido por el nombre de “Auditorio Millán Picazo”. La Estación de tren de Algeciras consta en su interior con el “General-life”, una librería-archivo que nace de la obsesión del autor de introducir el agua, elemento que adora, en la vida cotidiana. Es un símbolo del fluir constante del tiempo-vida, frente a la perennidad del libro o del objeto guardado en nuestro recuerdo, algo así como la memoria frente al tiempo.

El Museo Municipal de Algeciras aloja en su interior el “Cartel de la Feria Real de Algeciras 2001”. El artista no tomó como protagonista la Feria, sino la misma ciudad festiva. El resultado es una vista de Algeciras totalmente trabucada para hacerla hermosa, con una selección de fragmentos que le gustaban particularmente y quiso poner de relieve, y en la cual, por ejemplo, ha incluido elementos que él mismo ha diseñado para sus calles, como la torre del Centro de Cooperación y Congresos Río de la Miel, o algunos de los elementos para el puerto que no se llegaron a construir jamás. El cartel mezcla lo que existe y lo que no, lo reconocible en la ciudad y lo que el artista ha soñado para ella en algún momento, todo esto abordado por una visión nocturna. Finalmente introdujo un elemento muy flamenco y muy  discreto, porque Algeciras tiene una historia muy compleja e intensa con el mundo de ese arte -Paco de Lucía nació aquí, entre otros -: Por eso se distingue la forma de una guitarra.

También en la sede de la Mancomunidad de Municipios encontramos el cuadro titulado “Oriente y Occidente”.
 

Contacto

De Interés

  • Rutas y Visitas Guiadas

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer