Turismo del Campo de Gibraltar

Parque María Cristina

 En 1832 la ciudad de Algeciras no contaba con un lugar de esparcimiento , a excepción de la Alameda, que luego fue una calle. Así que el Ayuntamiento alentado por el General Canterac, gobernador militar entonces, compró por una modesta suma los terrenos donde está el Parque actualmente, a un rico terrateniente llamado Joaquín Bálsamo. La Comandancia de Ingenieros levantó los planos y llevó a cabo el trazado necesario para su construcción.
El Ayuntamiento vendió pequeñas parcelas a particulares para que las mantuvieran adecentadas y disfrute de todos los ciudadanos, pero pronto empezaron a construir y a cerrarlas como propias.
En 1881 fue vulnerada la cláusula de edificación y se construyó un teatro de Variedades. El Ayuntamiento comenzó la expropiación forzosa de las parcelas en 1889 para gestionarlas como propias, pero en 1905 se pide licencia para la construcción de una casa particular y la ciudad se echó a la calle en una protesta masiva. Uno de los principales defensores del paseo Cristina en esta época fue el alcalde Emilio Santacana.
Sin embargo es el propio ayuntamiento el que en 1912 hace edificable una parcela del paseo al arder el teatro que allí se encontraba.

El diseño original sigue los patrones de un jardín francés con calles rectas entrecruzadas. Al principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y la plaza de toros.
Se cambia el trazado en retícula inicial por el que posee en la actualidad en 1929, se crea la glorieta central con bancos y el ensanche de la calle principal.
Por los años cincuenta, con motivo del trazado de la Avenida de Francisco Franco, suprimieron una de las alas del parque, donde hoy están la Comisaría de Policía, Telefónica y el edificio de los Sindicatos.
En 1997 debido a la aparición de los restos arqueológicos se perdió el cerramiento perimetral original del parque en la esquina sureste siendo sustituido por rejas metálicas.
En 2008 con motivo del doscientos aniversario de la Batalla de Bailén (1808- 2008) se aprobó denominar al paseo central del parque Paseo voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailén con el que se rinde homenaje a los soldados voluntarios que al mando del General Castaños, Comandante General del Campo de Gibraltar participaron en la batalla.
En este paseo encontramos un busto del General Castaños sobre el que circula la leyenda de que está construido con el bronce de los cañones franceses. Lástima que no pueda ser cierta porque la obra original del escultor valenciano José Piquer y Cuart ( 1806- 1871) se encuentra en el senado y ésta es una copia en serie de la misma realizada en 1948.

Contacto

De Interés

  • Recurso Turístico

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer