Turismo del Campo de Gibraltar

Murallas Medievales .

Tiene una extensión de aproximadamente 6.000 m y se encuentra situado frente al parque María Cristina. Su excavación se llevó a cabo entre abril y octubre de 1998, descubriendo el recinto fortificado de la Villa Nueva de Algeciras. Fue construida entre 1279 y 1285 por el emir de los beimerines Abu-Yusuf- Yaqub y fue llamada Al- Binya.
Encontramos 150 m de muralla con cuatro torres de flanqueo, la misma longitud de barbacana, un foso de obra y un complejo sistema de ingreso de la Puerta de Gibraltar constituido por una gran torre rodeada por el foso y a la que se accede a través del puente de mampostería y que contiene dos patios trampa y tres vanos o puertas interiores.

El local destinado a Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí, de nueva construcción, se ubica en el nº 6 del Edificio Blas Infante, en la céntrica Prolongación de la Avenida Blas Infante de Algeciras. Se dispone frente al Recinto Arqueológico de las Murallas Medievales. Es un espacio donde se exponen diferentes aspectos de las murallas medievales, del armamento empleado en los asedios de esta época, del gran cementerio medieval que se extendía extramuros y de la vida doméstica andalusí. Todo ellos a través de reproducciones de piezas cuyos originales se exponen en el Museo Municipal (sala IV), audiovisuales, escenografías (reconstrucción de una pequeña parte de la necrópolis y de una cocina algecireña de los siglos XIII-XIV) y juegos interactivos.

murallas merinies 013

Sabermas

Entre abril y octubre de 1988 se llevó acabo la excavación de un tramo del recinto fortificado de la Villa Nueva de Algeciras, denominada por las fuentes árabes Al-Binya que fue edificada entre 1279 y 1285. En el transcurso de la intervención arqueológica se sacaron a la luz 100 metros de la muralla con cuatro torres de flanqueo, la misma longitud en la barbacana, un foso de obra y el complejo sistema de ingreso de la Puerta de Gibraltar constituido por una gran torre que está rodeada por el foso y a la que se accede a través de un puente de mampostería, contiene dos patios trampas y tres puertas interiores. El Puente es uno de los más impresionantes hallados en AL-Andalus y, junto con las murallas, un ejemplo de la fortaleza e inexpugnabilidad del recinto. Prueba de ello, fueron los fracasados cercos que pusieron a la ciudad de Algeciras los Reyes de Castilla Alfonso X y Fernando IV, así como el largo asedio que sufrió entre 1342 y 1344 sin que el rey Alfonso X pudiera tomarla por asalto

Infraestructuras

El Centro de Interpretación de Cultura Andalusí dispone de salas de exposición permanente y sala de Biblioteca y para Talleres didácticos.

Contacto

De Interés

  • Recurso Turístico
  • Horario: Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí:Horario de invierno (de 1 de octubre a 31 de mayo):De lunes a viernes: De 9:00 a 14:00 horasSábados; De 10:00 a 14:00 horas.Horario de verano (de 1 de junio a 30 de septiembre):De lunes a viernes: De 9:00 a 14:00 horas.Recinto Arqueológico:Abierto permanentemente..
  • Gratuito

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer