Turismo del Campo de Gibraltar

Mercado Municipal Ingeniero Torroja

El Mercado de Abastos de Algeciras también es llamado Mercado Ingeniero Torroja o simplemente La Plaza, es una obra racionalista de Eduardo Torroja Miret. Fue ejecutada por Manuel Sánchez Arcas en 1935 en la Plaza Nuestra Señora de la Palma (Plaza Baja).
La estructura está definida por una cúpula esférica que se apoya en ocho soportes exteriores. No tiene nervios ni elemento de sustentación interior. El diámetro es de 47,80 metros y el radio de curvatura, 44,10 metros y sólo 9 cms de espesor. El espesor aumenta hasta 50 cms. conforme nos acercamos a los soportes.
En el centro , un anillo de hormigón armado delimita la claraboya zenital, formada por triángulos prefabricados de hormigón armado sobre los que apoyan los vidrios lucernarios.
Es una obra vanguardista, funcional y diáfana, con escasos detalles decorativos en puertas y pilares, uno de los grandes logros de la arquitectura española del s. XX como recogen todos los manuales de arquitectura.

Su cúpula fue la más grande de la historia durante 30 años (1935-1965), hasta que se construyó el Astrodome de Houston (Texas).

Esta obra es conocida no sólo por las dificultades técnicas de su ejecución, sino por representar en época muy temprana la adaptación de la arquitectura y la ingenieria a las necesidades colectivas.

Independientemente de la espectacularidad de esta obra maestra de la ingenieria, la exuberancia de los puestos del mercado deleita al viandante con un amplio abanico de posibilidades gastronómicas que van desde las más frescas legumbres a las más exquisitas carnes, sin olvidar, por supuesto, los sabrosos productos del mar.

Situado muy cerca del puerto y del trajín cotidiano, el mercado Eduardo Torroja de Algeciras, levantado por este ingeniero y arquitecto en 1935, es una construcción cuya fama ha transcendido las fronteras nacionales.

mercado 010

Sabermas

La plaza Baja es un espacio que aparece plenamente consolidado como tal en el primer mapa de la recién renacida Algeciras. El no tener un referente religioso como en el caso de la plaza Alta, y estar además más próxima la zona portuaria donde concentraban las actividades comerciales, hizo que este espacio público se enajenara, aunque eso sí, con un uso también público. En 1819 el ayuntamiento decidió trasladar la zona de venta de carne y verdura, situada en la calle Sacramento (Rafael del Muro) y Cristóbal Colón, a la plaza Baja. Se dispuso que los puestos formasen calles entre sí, dejando una zona de 12 varas entre línea de fachadas y el espacio ocupado. En 1821 comenzó la construcción de los puestos de venta con materiales más perdurables, exigiéndosele a los dueños de los puestos-cuyo espacio cedió gratis el ayuntamiento-que se hicieran cargo de la construcción de los accesos al recinto. El mercado quedó concluido en 1827. Situado muy cerca del puerto y del trajín cotidiano, el mercado Eduardo Torroja de Algeciras, levantado por este ingeniero y arquitecto en 1935, es una construcción cuya fama ha transcendido las fronteras nacionales. Es de planta octogonal, y en su interior se realizó por vez primera una cúpula de hormigón armado, sin nervios ni apoyos interiores. Esta obra es conocida no sólo por las dificultades técnicas de su ejecución, sino por representar en época muy temprana la adaptación de la arquitectura y la ingeniería a las necesidades colectivas, renunciando al culto al individuo. La variedad de productos que se encuentra en esta obra maestra de ingeniería, deleita al viandante con un amplio abanico de posibilidades gastronómicas que van desde las más frescas legumbres a las más exquisitas carnes, sin olvidar, por supuesto, los sabrosos productos del mar.

Contacto

  • .

De Interés

  • Recurso Turístico
  • Horario: de Lunes a Sábados de 8:00-15:00
  • Gratuito

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer