Turismo del Campo de Gibraltar

Capilla del Santo Cristo de La Alameda

El edificio cuenta con nave cubierta de dos aguas y la espadaña como principal elemento ornamental de la fachada. El medallón , rodeado de elementos decorativos seguramente contuvo alguna inscripción hoy desaparecida. Es el edificio una clara muestra de arquitectura popular.
Fue lugar de culto de los marineros y oficiales que tomaron parte en el Gran Asedio de Gibraltar. En las paredes hay pinturas que representan escenas de naufragios.
levado a cabo en el edificio en el año 2002, se procedió a su adaptación de los distintos espacios a la función expositiva que la Capilla ha desempeñado a partir de la ubicación en ella del Museo de Arte Sacro.

Sabermas

El edificio que hoy alberga la Seccion de Arte Sacro del Museo Municipal era la antigua Capilla conocida popularmente como "de la Alameda", por ubicarse en el paseo del mismo nombre, que gozó de gran devoción popular, sobre todo entre las gentes de la mar. Como culminación del proceso de restauración llevado a cabo en el edificio en el año 2002, se procedió a su adaptación de los distintos espacios a la función expositiva que la Capilla ha desempeñado a partir de la ubicación en ella del Museo de Arte Sacro. El edificio que custodia esta colección permanente de arte sacro es de estilo barroco con elementos ornamentales propios del neoclasicismo, sobre todo en la fachada. Al interior, la planta está articulada en cuatro salas. La primera que se dispone en sentido longitudinal, recoge en dos vitrinas una importante representación del patrimonio orfebre religioso procedente, la mayor parte, del Legado que D. Luis Carlos Gutiérrez Alonso donó al Ayuntamiento de Algeciras. Destaca la Colección de Plata religiosa formada por diversas piezas de uso litúrgico, atributos marianos y relicarios, de distintos talleres españoles, con una cronología que abarca del siglo XVI al XX, la Custodia Procesional del Corpus Christi de Nuestra Señora de la Palma, propiedad del Obispado de Cádiz-Ceuta, realizada en plata de Meneses, fechada en 1881, y una pequeña pinacoteca con varios lienzos de temática sacra, entre los que destacan el "Santo Domingo de Guzmán" atribuido a Francisco de Zurbarán, depositado en este museo por sus propietarios, y una Inmaculada Concepción, de la escuela de Corrado Giaquinto.

Infraestructuras

El Museo Municipal de Algeciras, inaugurado en 1995, está constituido por dos Secciones para exposición permanente de los fondos, la Histórico-Arqueológica que tiene como sede la citada Casa de los Guardeses de la Villa Smith, y la Sección de Arte Sacro, ubicada en la que fue la Capilla del Santo Cristo de la Alameda, del siglo XVIII. Tiene además una Biblioteca con sala de lectura en la Sección Histórico-Arqueológica (C/Ortega y Gasset s/n) y un Gabinete de Restauración y Almacén ubicado en el Paseo de Victoria Eugenia s/n.

Contacto

De Interés

  • Recurso Turístico

Reservar ahora!

¿Qué hay cerca?

Dónde Comer
Dónde Dormir
Qué Hacer